Categorías

Parque Natural Sierra Baza

Sierra de Baza

La Sierra de Baza se localiza en la provincia de Granada, en su sector este limitando con la provincia de Almería. Perteneciente a las Cordilleras Béticas del sur de la región andaluza, se encuentra situada entre dos extensas planicies que corresponden a la Hoya de Guadix-Granada y a los Llanos del Marquesado, representando un accidente geográfico de elevada espectacularidad.

Declarada Parque Natural en 1.989, de gran belleza y variedad vegetal y animal, entre los que destacan el águila real, el zorro y el

sapillo pintojo. Forma parte de las Cordilleras Béticas y cuenta con una altitud máxima de 2.269 m. Con una extensión de más de 52.000 hectáreas, reúne unas 1.500 especies de plantas, unas 30 de mamíferos, más de 100 de aves y otras 25 de reptiles, su gran mayoría únicas en el territorio nacional. Actualmente se puede contemplar su belleza haciendo alguna de las rutas existentes entre las que destacan: ruta de los Álamos Centenarios, del Barranco de Fonfría, de los Prados de Alta Montaña

Este Parque tiene una superficie de 53.649 ha, y en el que están inmersos cuatro municipios, Baza, Caniles, Dólar, Gor y Valle de Zalabí. La población que se asienta es escasa, teniendo el Parque una clara vocación forestal, con aprovechamiento ganadero.

Las alturas de sus cimas se sitúan entre los 1.200 m y 2.200 m correspondiendo sus partes más elevadas a rocas calizas muy erosionadas con pendientes casi perpendiculares y sólo colonizadas por una vegetación de plantas de pequeño porte, adaptadas al fuerte viento y las bajas temperaturas. Este hábitat de roquedo, solitario debido al difícil acceso, resulta un hábitat muy adecuado por las grandes rapaces que lo utilizan como lugar de descanso y cría.

En los barrancos se desarrolla una comunidad interesante que aprovecha la elevada humedad, característica poco común en este espacio, y donde crecen especies típicas del bosque galería. La naturaleza caliza del macizo ocasiona un flujo de agua subterráneo que desagua en forma de fuentes y manantiales, entre las que cabe citar la Fuente de las víboras, la Fuente de los atrevidos, etc.

Los hallazgos arqueológicos, testimonios de antiguos pobladores, son abundantes en la Sierra de Baza; entre ellos destaca la figura íbera de “La Dama de Baza”, escultura ibérica del siglo IV a.c.

Más información en www.sierradebaza.org

Cerro Jabalcón

Cerro joven de origen volcánico, de sus entrañas emanan aguas termales y lo bordea por su cara norte el pantano del negratin.

Con una altitud de 1496 mts. Situado en el centro del altiplano y rodeado por 4 parques naturales, desde su cumbre se puede ver toda la Comarca de Baza. El cerro cuenta con zonas de despegue acondicionadas para el vuelo libre tanto aladelta como parapente que han servido en varias ocasiones para la celebración del Campeonato de España.

Existen también varias paredes para la práctica de la escalada a nivel baja-media y escalada libre.

Embalse de San Clemente

A 50 km. de nuestros alojamientos se encuentra el pantano de San Clemente que tiene una capacidad de 118 hm3, este embalse

constituyen uno de los mayores depósitos de la cuenca del Guadiana Menor, sus aguas están destinadas a los riegos de las provincias por las que pasa agua abajo el río Guadalquivir, obteniendo las comarca de Baza y Huéscar poco  provecho de esto.

Acceso muy cómodo, aguas muy claras, sitio muy tranquilo, hacen de la pesca deportiva de carpas y truchas el lugar idóneo.

Embalse de Negratin

A 30 km. de nuestros alojamientos se encuentra el Pantano del Negratón. Fue inaugurado en 1.984 y su construcción supuso la desaparición de las Juntas (pedanía de Zújar) y del antiguo balneario conocido como Baños de Zújar. Es el segundo embalse de Andalucía por su capacidad, con más de 550 hm3 y unos 22 km. de longitud, la presa tiene una longitud de 500 m. y una altura de 80 m aproximadamente. Es una presa mixta, en su categoría es la más grande de España.

En este embalse podrás disfrutar de unos paisajes impresionantes, inmensas cárcavas labradas durante miles de años, con un color rojizo que nos recordarán paisajes muy parecidos al del Gran Cañón del Colorado. En la actualidad existen zonas habilitadas en el embalse y sus alrededores para practicar deportes acuáticos como piragüismo, bicicleta de montaña, senderismo y parapente; y otras actividades de ocio como pesca, pic-nic, quads, paseos a caballo y baño, tanto en la playa de Freila como en la playa nudista de Cuevas del Campo.

Embalse del Portillo

A 45 km. de nuestros alojamientos nos encontramos con el Pantano del Portillo.

Cabecera del río Castril, el cual tiene su nacimiento en al sierra de Castril. Actualmente su capacidad de agua embalsada se encuentra al 90,91%. Por su reciente inauguración no se tienen aún muchos datos. Buen lugar para practicar el deporte de la pesca.

Embalse de Bolera

A 40 km. de nuestros alojamientos, al sur del parque natural en Pozo Alcón y al pie de su sierra se encuentra el embalse de La Bolera. Su principal atractivo es estar rodeado de montañas y bosques, que bien podría pasar por un paisaje del Norte, aquí en el Sur. Lugar de pesca de alta montaña, con trucha común, arco iris, carpa, barbo y cachuelo.

Sierra Cazorla

A 100 km. de nuestros alojamientos se ubica Sierra Cazorla.

Con una extensión de 214.000 hectáreas, es Reserva de la Biosfera desde 1.983 y Parque Natural desde 1.986. Ubicada en el extremo oriental de la provincia de Jaén limitando con las provincias de Granada y Albacete. Numerosas montañas separadas por profundos tajos configuran un relieve extraordinariamente abrupto en algunas zonas. Laberinto de valles, calares y altiplanos con el nacimiento de dos ríos, el Guadalquivir y el Segura. Existen extensos bosques de pino laricio, negral y carrasco. Son abundantes  y variadas las especies cinegéticas como el ciervo, gamo, cabra montés y jabalí. Existe la nutria y más de 100 especies de aves, abundando las rapaces.

Una de las más escasas, en peligro de extinción es el quebrantahuesos, recientemente introducido para su repoblación.

Sierra María

En el extremo nororiental de la provincia de Almería, y a 75 km. de nuestros alojamientos, Sierra María aparece como un oasis en medio de la aridez de la zona. Con una extensión de 18.962 hectáreas, compuesta por grandes masas de rocas dolomíticas y calcáreas, que alcanzan en algunos lugares alturas superiores a los 2.000 m. Espléndidos bosques de pino carrasco, pino laricio y pino silvestre alternan con bosques de encinas, quejigos, arces y agracejos. Aves rapaces como el águila real, el águila calzada, el gavilán y mamíferos como la gineta, el gato montés, el tejón, el jabalí y reptiles como las culebras, son los moradores de dicha sierra.

Los trabajos forestales y la recolección de plantas aromáticas son aprovechamientos de gran interés.

Existen abundantes cuevas con pinturas rupestres como la Cueva de los Letreros y el Cerro de las Canteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *