Categorías

Lugares a visitar

Baza

A 6 km. A pesar de ser una ciudad milenaria rica en yacimientos arqueológicos, naturales y culturales, es una ciudad centro neurálgico por sus numerosos equipamientos y administraciones, que está creciendo e innovándose día a día. Su ubicación privilegiada permite al visitante acceder a los límites de las provincias de Jaén, Murcia, Almería y Granada en menos de 40 km. Además posee monumentos históricos de gran interés cultural, entre los cuales cabe destacar los siguientes.

Museo Municipal de Baza

Fue creado por el Ayuntamiento en noviembre de 1988, si bien no comenzó a funcionar con su actual configuración hasta 1998. Este museo está incluido en la Red Andaluza de Museos dependientes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La mayor parte de los fondos que lo integran son de carácter arqueológico, si bien en Él también están presentes objetos y elementos del pasado reciente de la cuidad. Actualmente el museo dispone de cuatro salas de exposición estructuradas en cuatro grandes periodos cronológicos culturales:  prehistoria, Época íbera, Época romana y Época medieval-moderna. En estas salas se encuentran los hallazgos de la necrópolis del Cerro Cerero, tales como la Dama de Baza (réplica) y el Guerrero de Baza (original). Además posee una quinta sala dedicada a exposiciones de carácter temporal y otro tipo de actividades culturales.

En la planta baja del edificio se encuentra también la Oficina Municipal de Turismo.

Cerro Cerero

Yacimientos arqueológicos íbero-romanos. (Más información en ENTORNO)

Casco antiguo de la ciudad

Plaza Mayor, Barrio de San Juan, Barrio de Santiago

Baños árabes de la Judería

Datan de la Época almohade del siglo XIII, ubicados en el Barrio de Santiago. Actualmente en rehabilitación.

Ciudad Ibero Romana Basti

A 500 m. de nuestros alojamientos se encuentra el Cerro Cepero, emplazamiento de la ciudad iberoromana de Basti. Esta fue una de las principales ciudades  fortificadas ibéricas de todo el país, hasta el punto de darle nombre a una extensa región, la Bastetania, que abarca toda la actual Andalucía Oriental, e incluso parte de Albacete y Murcia, según citan las fuentes de autores grecolatinos contemporáneos. Posiblemente fundada en torno a los siglos V a/C y I d/C. ocupada también por visigodos y bizantinos, se abandona a principios de la Edad Media, desplazándose sus habitantes hasta el lugar de la Baza de hoy.

La Necrópolis ibérica del Cerro Santuario es una de las dos necrópolis localizadas junto a la ciudad iberoromana de Basti, la otra es el Cerro Largo. Se trata de un pequeño cerro en donde se excavaron unas 180 tumbas de incineración con una cronología de primera mitad del siglo IV a/C. En ella se encontró en 1.971 la conocidísima Dama de Baza, el mejor ejemplo de toda la estatuario funeraria ibérica e incluso de todo el arte íbero. Además de la Dama, ofreció un importantísimo conjunto de piezas griegas que formaban parte de los ajuares de los enterramientos más ricos de la necrópolis. En ella se pueden contemplar algunos ejemplos de cámaras funerarias construidas  con grandes losas de piedra blanca local conocida como jabaluna.

En el 2.004 se iniciaron excavaciones arqueológicas en los yacimientos del Cerro Cepero (Basti) y las necrópolis de Cerro Santuario y Cerro Largo, dentro de un Proyecto General de Investigación titulado Iberismo y Romanización en el área nuclear bastetana, aprobado y subvencionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Dama de Baza

Las figuras escultóricas que conocemos con el nombre de damas (nombre que se viene dando a partir de la primera hallada en excavaciones, que fue la Dama de Elche) pertenecen al arte íbero. Todas ellas llevan ricos ropajes y adornos muy lujosos, y representan a alguna diosa que en algún caso podría ser Tait. Todas las encontradas hasta el momento tienen una cavidad que se supone para depositar las cenizas fúnebres o bien para confiar algún tipo de ofrenda u objeto litúrgico. Ninguna de ellas se puede tomar como un ejemplo aislado. Son un buen ejemplo del arte íbero con influencias del Mediterráneo oriental y del mundo griego

La Dama de Baza fue encontrada el 22 de julio de 1.971 por el arqueólogo Francisco J. Presedo Velo en el Cerro del Santuario, necrópolis de la antigua Basti (Baza), en la provincia de Granada. Es una figura hecha en piedra caliza policromada, del siglo IV adC. Estaba dentro de una cámara funeraria de 2,60 m2 y 1,80 de profundidad, donde había Además un ánfora púnica que se comunicaba con la superficie por medio de un embudo, a través del cual seguramente se hacían desde el exterior, libaciones como ofrendas líquidas. Esto indica que se profesaba culto a la persona allí enterrada.

Delante de la dama había un pequeño amontonamiento de armas quemadas y otros objetos que formaban la panoplia de un guerrero. Los arqueólogos han llegado a la conclusión de que puede tratarse del enterramiento de un importante guerrero.

La dama se halla sentada en un trono que tiene unas alas bastante largas en el respaldo. Las patas delanteras del trono son garras de león. La superficie está rematada con la técnica del estucado y pintada despuÉs en azul, rojo, castaño y negro, todo ello aglutinado con yeso.

Su rostro muestra unas facciones algo toscas. Tiene el pelo negro, con dos grandes ondas laterales que asoman por debajo de un tocado compuesto por una cofia o tiara que cubre parcialmente las orejas y que Además está decorada con tres bandas. Lleva unos pendientes de gran tamaño que están huecos y que cuelgan directamente del lóbulo de la oreja. El cuello está cubierto por cuatro gargantillas y a continuación luce un collar formado por cuentas en forma de tonel al que se enganchan cinco colgantes. Otro gran collar se muestra con  tres piezas en forma de corazón. En los dedos tiene numerosos anillos y en cada muñeca se pueden ver varios aros.

Como vestimenta lleva una túnica azul con una cenefa en la parte inferior. Debajo de la túnica se aprecian dos sayas, la segunda apoyada sobre los zapatos. Tiene Además un manto que va desde la cabeza a los pies; está abierto por delante formando pliegues en los laterales de la cabeza y sobre el cuerpo.

La dama sostiene cuidadosamente en su mano izquierda un pichón pintado de azul cuyo ojo está representado por un círculo negro. Se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.

El Guerrero de Baza

Es una de las piezas más valiosas del museo. Se trata de una escultura del siglo II o I a/C, concebida como obra funeraria, que representa a un guerrero elevado a la categoría de héroe, o a un personaje de alto rango de la aristocracia ibérica. Cabe aclarar que su identificación se debe más a una aproximación estilística que a una afirmación basada en un estudio exhaustivo, dado la falta de contexto arqueológico de la pieza.

Necrópolis Ibérica de Cerro Santuario

Esta es una de las dos necrópolis localizadas junto a la ciudad iberoromana de Basti (la otra es el Cerro Largo). Se trata de un pequeño cerro en dónde se excavaron unos 180 tumbas de incineración con una cronología de primera mitad del siglo IV a/C. En ella se encontró en 1971 la conocidísima Dama de Baza, el mejor ejemplo de toda la estatuaria funeraria ibérica e incluso de todo el arte íbero . Además de la Dama , ofreció  un importantísimo conjunto de piezas griegas que formaban parte de los ajuares de los enterramientos más ricos de la necrópolis. En ella se pueden contemplar algunos ejemplos de cámaras funerarias construidas con grandes losas de piedra blanca local conocida como jabaluna.

En el 2.004 se iniciaron excavaciones arqueológicas en los yacimientos del Cerro Cepero (Basti) y las necrópolis de Cerro Santuario y Cerro Largo, dentro de un Proyecto General de Investigación titulado Iberismo y Romanización en el área nuclear bastetana, aprobado y subvencionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Cortes de Baza

El nombre se debe al lugar donde los reyes católicos hicieron la corte para conquistar baza. A 27 km. de nuestros alojamientos se encuentra Cortes de Baza.Tal vez sea este el pueblo donde más ha perdurado el típico ambiente humilde, apacible y agrícola que ha caracterizado durante mucho tiempo al altiplano.

Cortes alberga una bonita iglesia del siglo XVI de estilo renacentista que aun conserva su artesonado mudéjar, realizado por artesanos moriscos con madera de pinos del lugar. Corteños, cazadores y aceiteros la comarca ya anima a placeres referidos por Gargantua. El cultivo de cereales, frutales y sus afrutados aceites de oliva virgen extra han logrado un buen espacio culinario.

Cuenta con un taller de cerámica, Taller de Cerámica Algova, donde se imparten cursos para aprender la técnica de la alfarería.

Baños de Zujar

Las aguas termales que emanan del Cerro Jabalcón en su cara norte, han sido aprovechadas desde época romana existiendo restos que lo atestiguan, aunque en la actualidad se encuentran anegados bajo el embalse del Negratón junto a las construcciones modernas que funcionaron como balneario hasta 1.985.

Ni siquiera las inclemencias del tiempo invernal podrán impedir que disfrutes de un baño en esta piscina de agua natural caliente. Además de sus efectos terapéuticos ofrece unas maravillosas vistas sobre el pantano del Negratón.

Dispone también de un restaurante y de un pequeño hotel rural.

Barrio Conejo

A 200 m. de nuestros alojamientos, se encuentra este barrio de la rivera del Río de Baza, barrio grande que sufrió la despoblación en los años 50 y 60 debido a las pésimas vías de comunicación con la ciudad de Baza y a la escasez de agua que le aportaba el río. En la actualidad comienza a poblarse.

Al pasear por dicho barrio se puede apreciar la rehabilitación de las diversas cuevas existentes.

Siguiendo por este lado la rivera del río entramos en Benamaurel.

Playa de Freila

Aprovechando uno de los entrantes del Pantano del Negratón, se ha construido en una de sus orillas la playa de Freila. Rodeado de un paisaje subdesértico casi lunar, configura un paisaje de original belleza que propicia románticas escenas con la puesta de sol.

Dispone de un restaurante y de un servicio de alquiler de hidropedales. Diversión sin freno para los marineros de agua dulce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *