Categorías

Salazar

Al este de Baza, a 4 km., junto al Río de Baza, a 200 m de la A92, dirección  Murcia, en la zona norte de la provincia de Granada, se encuentra SALAZAR, uno de los barrios pertenecientes al núcleo urbano de Baza. Tiene una población de 150 habitantes, aglutinados en diversas viviendas, muchas de ellas en cuevas excavadas. A 500 m de los yacimientos arqueológicos ibero-romanos de Basti y sus dos necrópolis donde se encontró la famosa Dama de Baza.

Presenta un variado contraste paisajístico que va desde su sierra, declarada Parque Natural en 1.989, ocupa casi la mitad de la extensión del término municipal, orografía muy escarpada y su altitud media bastante elevada; pasando por zonas casi desérticas como los bad lands o malas tierras, superficie  cubierta por margas y yesos que dan lugar a un paisaje estepario sumamente peculiar con profundos barrancos y cárcavas que se originan por la acción erosiva del agua sobre materiales muy endebles, arcillas, limos y arenas que le confieren una fisionomía espectacular y casi única en todo el país, correspondiéndole unas formas de ocupación humana igualmente específicas, las casas-cueva que son el resultado de muchos siglos de historia; hasta llegar a un oasis de verdor que forma la vega que supone un 30% de la extensión del término municipal, que en los últimos tiempos está perdiendo su función agrícola para convertirse en el principal núcleo de expansión de segunda residencia de la ciudad de Baza.

Rodeada por cuatro parques naturales y tres pantanos. Con acceso directo desde la A-92, permitiendo alcanzar en menos de 40 km. los límites de las provincias de Jaén, Murcia, Almería y Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *