Categorías

Guadix

A 50 km. de nuestros alojamientos se sitúa Guadix en un altiplano rodeado de montañas, ofreciendo una amplia diversidad de paisajes y espacios naturales, desde la alta montaña de Sierra Nevada hasta las zonas áridas de los bad-lands. Considerado uno de los asentamientos humanos más antiguos de España. Su monumental casco histórico reúne un importante patrimonio en el que sobresalen la Alcazaba árabe medieval, la Catedral y varios edificios de estilo mudéjar, si bien lo más característico de esta localidad son sus barrios de originales viviendas cueva.

Al ser un importante enclave de la ruta de comunicación natural entre las zonas levantina y bético, su entrada en la historia viene determinada por su condición de cruce de caminos y, por tanto, de civilizaciones, cultura, religiones, comercio Pueblo de marcada personalidad, Guadix conserva una gastronomía fuertemente ligada a la tradición andalusí, así como costumbres de gran arraigo, como la popular Fiesta del Cascamorras.

La cerámica es el producto artesanal más extendido y con unatradición milenaria en esta zona. Con su terreno arcilloso, se elabora una cerámica muy característica con formas autóctonas como el cántaro, la jarra accitana o el tórico de Guadix. Gabarrón, es sin duda el máximo representante de este tipo de artesanía.

Cuenta con un Museo de Alfarería Cueva de la Alcazaba Inaugurado en 1.998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *