Categorías

Galera

A 40 km. de nuestros alojamientos se encuentra Galera, uno de los rincones del sur de España que posee el más rico patrimonio cultural. La identidad de este pueblo se ha forjado con la llegada de los fenicios, griegos, romanos, valencianos y también con la ausencia, el vacío dejado por centenares de familias que en el siglo XX tuvieron que emigrar a Cataluña, Madrid, Francia en busca del pan y del trabajo que su propia tierra les negaba. Galera se rasga por enormes heridas verdes abiertas y alimentadas por los ríos que nacen en las sierras del entorno y en los pequeños manantiales que surgen en las hondonadas del paisaje. La vega ha sido desde siempre centro de actividad agrícola. Pueden verse espectaculares paisajes desérticos del lecho de un antiguo mar interior.

Como producto estrella, el vino de Galera, cuya elaboración sigue haciéndose de modo familiar, la transformación del mosto en vino se produce en el interior de tinajas de barro centenarias que se cuidan con detalle en las decenas de bodegas subterráneas excavadas bajo las casas del pueblo.

Puede visitar dichas bodegas preguntando por las bodegas de Manolo Domingo, Marcelo, Francisco Navarro o Luís de la Rosa, donde también podrá degustar la mistela y el churripampli.

Galera cuenta con un museo inaugurado en julio del 2.001, donde se conservan y exponen objetos que pertenecen prácticamente a todos los periodos del desarrollo histórico en esta comarca. Los yacimientos más antiguos tienen alrededor de 4.500 años y los más modernos pertenecen al periodo medieval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *