Categorías

Baza y sus pueblos

A 3 km. de nuestros alojamientos se encuentra Baza. Baza es una ciudad de 25.000 habitantes, conjunto histórico desde junio del 2.003, cabecera de comarca en la zona norte de la provincia de Granada. El legado histórico y monumental reflejado en su casco histórico en el que aun se conserva casi integra la trama de la ciudad musulmana constituida por la Medina junto con la Alcazaba y los arrabales o barrios que la circundaban con nombres tan sugerentes como Algedid (Barrio de San Juan), Al Rabal al-hedar (Rabalia), Marzuela con sus  Baños árabes (Barrio de Santiago), Calacajar, Churra (Barrio de la Merced), etc, y sus yacimientos arqueológicos como la ciudad iberoromana de Basti y sus dos necrópolis, en una de las cuales se recuperó la célebre Dama de Baza, la convierten en un enclave de gran valor arqueológico e histórico.

Pasear por sus estrechas callejuelas y adarves constituye un auténtico placer, como visitar sus numerosos monumentos civiles y religiosos, la mayor parte de ellos construidos durante el siglo XVI tras la capitulación de la ciudad y el fin de la Guerra de Granada.

Por otra parte, el entorno medio ambiental ofrece un contraste de paisajes que va desde su sierra, declarada Parque Natural en 1.989, hasta zonas casi desérticas, como los bad-lands de la estepa que forma el altiplano, pasando por el oasis de verdor que constituye la vega. A estos valores naturales se le agregan aquellos relacionados con la pervivencia de formas de vida vernácula como su peculiar arquitectura tradicional, las casas cueva, que hoy son fuente de desarrollo del turismo rural, o los usos y costumbres ligados a la agricultura, ganadería y minería.

Además de ser una ciudad centro neurálgico por sus numerosos equipamientos y administración, que está creciendo e innovándose día a día. Su ubicación privilegiada, permite al visitante acceder a los límites de las provincias de Jaén, Almería, Murcia y Granada en menos de 40 km.

Fiesta de interés turístico nacional es el Cascamorras, el 6 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *